Juan Evo Morales

Asunción a la presidencia de Bolivia

Cuando la Aimara, son vencidos por la realidad

 

© Copyright  por Vicente Gigli y Claudia Lamata de Gigli

 

 Juan Evo Morales, asumió como presidente de Bolivia el día 22 de enero de 2006, 18:11:32 GMT, en la ciudad de la Paz - Bolivia

 

 

 

 

Al ver la carta de asunción como presidente de Bolivia, me hizo pensar de inmediato que los sueños duran poco. Es el primer presidente aborigen de la historia de Sudamérica, donde ha dejado claro sus ideales: no robar, no mentir y no ser ocioso. Son los de la milenaria cultura a la que pertenece: la aimara.

El periodista Sr. Fernando Gotilla, decía en un artículo suyo:

…”El ascenso al poder de este aimara de 46 años, que reivindica en su discurso las luchas de sus antepasados y su cosmovisión respecto del mundo y la historia, es todo un símbolo entre los aborígenes latinoamericanos. Para los descendientes de los incas, representa el retorno del Pachakuti -el último gobernante del imperio inca unificado-, un mito que anuncia el advenimiento de una era positiva tras ‘los siglos de oscuridad’ (Tutay pacha) transcurridos desde la venida de los españoles….”

 

¿Logrará es objetivo el nuevo presidente Boliviano?

Como decía al ver la carta de asunción, los sueños duran poco, la realidad del presente boliviano hace que esté todo muy lejos aún de conseguir la aimara.

 

El análisis astrológico:

 

El regente del Asc, Venus en signo peregrino y del Mc, Saturno en retrogradación signo de caída, hablan de un estado cósmico muy débil. Antes de proseguir veamos el significado del punto de vista mundano de estas dos casas.

 Casa 1, Asc:

La colectividad o la Nación, los habitantes del país en cuestión: su carácter, su mentalidad, su vida y salud, el estado general de sus finanzas, el interés de la nación. Es la imagen de la Nación, es la fachada, lo que está a la vista del público, la impresión que causa.

Casa 10, MC: 

El Poder Ejecutivo, la autoridad que gobierna y dirige el país, todo lo que le interesa al Poder Ejecutivo, la situación general y el crédito de la Nación, la persona de los Gobernantes, su poder y su reputación, su estabilidad, su elevación, el lugar que el Poder ocupa en el mundo, los ministros, las personalidades y celebridades.  El rey, jefe de Estado y los que lo rodean: la cúpula del gobierno.

 

La retrogradación de Venus como regente de Asc, define muy a bien a Bolivia y su pueblo, un país en que sus ciudadanos están buscando regresar a sus raíces históricas nativas, (muy del movimiento de retrogradación). Preocupados por su economía que es mala, el pésimo estado cósmico de Venus lo define muy bien pues además es el regente del Asc, lo es del signo de Tauro, casa natural del dinero y el mismo planeta dentro de sus significadores naturales, está el del dinero o capital.   

La presencia de Venus en casa VIII, es un indicador de temor, de impotencia y de una dependencia mayor de los capitales de los otros.

A nivel mundano cuando Venus está retrógrado, da revisión de asuntos diplomáticos, y lo que se necesita para mantener una visión diplomática y equilibrada.

NO ES MOMENTO DE INCREMENTAR EL CAPITAL YA QUE RESULTARA NEGATIVO COMO EL DE TRATAR CONCILIAR  DIFERENCIAS CON OTROS (hacer las paces).

Si a esto sumamos que Venus es también el regente de casa VI, (su cúspide cae en Libra)

Casa 6:

Empleados, trabajadores, la fuerza laboral en el sentido más amplio de la palabra.  Los funcionarios y los empleados del estado, la policía, el ejército, la marina, la salud pública, las enfermedades, epidemias y endemias, los amigos o enemigos en el interior del país, así como el gremialismo.

Vemos que Evo Morales, le ha de costar mucho mantener una disciplina y equilibrio, por cierto muy frágil entre los gremios, Fuerzas Armadas y funcionarios de su gobierno. Porque además de estar retrógrado Venus esta en un trígono muy cerrado al belicoso Marte. Este aspecto que muchas veces es mal llamado benéfico,  es en realidad un aspecto que facilita la acción en forma muy fluida y dinámico entre ambos planetas, existe una Recepción Mutua.

Se distinguen dos tipos de recepción mutua: las que unen a los planetas por aspectos tensos y las que forman aspectos armónicos. La inarmónica significa, errores, equivocaciones, desatinos, desacuerdos, enredos, suplantaciones, malicias, malas interpretaciones, decepciones, deslealtades y trabajos baldíos; mientras que las armónicas se dice que están bien recibidos y significan acontecimientos que suceden con rapidez, presteza, improvisaciones afortunadas, activaciones súbitas e inesperadas, alivios, adelantos, siempre es un indicador de ganar tiempo.

Se puede decir entonces que la condición por aspecto y recepción entre Venus y Marte da un cierto margen éxito, pero cuando vemos que a su vez Marte esta en R Mutua con la Luna en aspecto de oposición. La situación se vuelve muy complicada, es como pretender controlar un puñado de gelatina apretando con la mano, esta se escurre por todos lados.

Si Evo Morales pretende buscar soluciones que satisfaga a todos, es imposible y comprenderá que la realidad política impide que pueda llegar a los objetivos buscados. Y es así, que veremos con el correr de su administración, cambios de rumbos y de objetivos impuestos por él en un principio. La retrogradación de Venus y Saturno son los condimentos astronómicos que así lo determina, pues toda retrogradación es un volver atrás, es cambio sobre la marcha etc.

La Luna, siempre importante, en el signo de Escorpio, significadora natural de pueblo, suelo, inmueble, en casa VI reforzando la importancia del significado mundano de esta casa y además su presencia por signo, la riqueza del subsuelo de Bolivia. Está en aspecto alejativo, a menos de 2º de una cuadratura del Sol. Define la tensión ya existente, entre el poder (Sol) y el pueblo (Luna) por la distribución de la riqueza.

El aspectario lunar a través del signo de Escorpio es muy movilizadora y de mucha tensión, pues activa una gran T cósmica entre Luna- Júpiter oposición Marte cuadrando ellos a Neptuno. Este último es el punto focal de la gran T cósmica, Acuario es un signo que astro topográficamente define los suelos altos, es de aire, guarda una relación directa con el valor del Gas y la altura montañosa de Bolivia.

   El dinamismo de la carta y el predominio de signos fijos hablan de un constante choque de voluntades firmes, sólidas y muy difíciles de reconciliar.

Marte, significador de casas VII, XII y está en XII, habla de enemigos ocultos dinámicos con claros objetivos capitalistas, muy pero muy lejos de la aimara. Evo Morales debe de esperar a recibir en forma casi constante de chantaje económicos como el tema de la petrolera española Repsol-YPF:

 

 REPSOL NOTIFICO SOBRE la reducción de "sus" reservas energéticas en Bolivia, no sin chantajear que por tal situación congelaría inversiones por más de 400 millones de dólares.

 

Este tipo de situación será casi una constate en la administración de Evo Morales. También muy bien definido por la oposición de Saturno regente de casa IX, el extranjero con el Sol casa IV la riqueza del suelo, del pueblo etc.

La Luna como regente de casa III: si analizamos  esta casa en su significado de los vecinos, en esto Evo no ha de encontrar mucha ayuda, aunque si salida a distintos conflictos, llevándose por el principio de de aceptar la mejor, de todas las malas opciones que tiene.  

El simbolismo de los grados del zodiaco Charubel (John Thomas), a través de mi experiencia personal, lo veo mas atinado y preciso para temas mundanos. Y creo que el significado del grado 24ª de Tauro que es del Asc dan una idea acaba de este tema:

 

Tauro Grado 24: Parece como que yo estuviera suspendido por encima de la Tierra viendo el Sol elevándose por sobre  el horizonte. El hemisferio hacia el cual se orienta el Sol aún permanece bastante oscuro. Parte del significado de ese extraño fenómeno se refiere a un Hombre – o quizá algo aún más grande que un verdadero Hombre- que tiene una misión universal que cumplir, pero a quien las circunstancias de la época difícilmente permitirán que la lleve a cabo.

 

El aimara de Evo Morales se ve opacada por las circunstancias del presente en el mundo.

 

 

 

Volver