ASTROLOGÍA VIVENCIAL

FREDDIE MERCURY

 

 

© Copyright  por Claudia Lamata de Gigli y Vicente Gigli 

 

 

La música acompaña al hombre desde que este descubrió que golpeando dos piedras mas fuerte o mas suavemente surgían sonidos diferentes, si entrechocaba a estas. Así nacieron los ritmos y más tarde las piedras fueron reemplazadas por instrumentos cada vez más perfectos y sofisticados. Esa música siempre fue acompañada por cantos o canciones que evocaban alegrías y tristezas. Canciones religiosas, populares,  hasta himnos que representaban a cada tribu, pueblo y posteriormente países.

Los hombres hacemos de la música parte esencial de nuestras vidas desde que nacemos con las canciones de cuna que tan dulcemente las madres cantan a sus niños y luego todo tipo de melodía que nos acompaña en nuestro crecimiento.

Y quien de nosotros no recuerda las canciones que hacían vibrar los salones o lugares que fueron testigos de nuestros primeros bailes. Aquellos ritmos que marcaban cada movimiento de un difícil rock and Roll, que tanto nos costo seguir a nuestro compañero/a, hasta que finalmente la música entraba en nuestro cuerpo y nuestros pies se movían por si mismos como si tuvieran vida propia.

Cuantas veces nos emocionamos, o nos enamoramos o nos desilusionamos acompañados de bellas y dulces canciones románticas que hablaban de amor.

Por supuesto hay mucha música diferente y de distinto género, pero toda vale, cada música tiene su espíritu, su cuerpo.

Cierta música queda en el tiempo, se recuerda a veces pero no siempre. En cambio otra nunca se deja de tararear, ni de escuchar. Parece que recién se hubiera creado,  siempre tiene vigencia, nunca se pierde.

Y a esto se refiere este artículo, a la música creada por un conjunto inglés  en la década del 70, denominado Queen. Cuyo líder un joven terriblemente creativo ha quedado en la memoria de muchos.

Con mucho cariño y respeto se recuerda a Freddie Mercury. Él  marcó una época, un estilo en la música ennobleciéndola con su gran talento.

Freddie no es solo recordado por los de la generación del 70, sino por la juventud actual que escucha  con devoción cada uno de sus temas. Y fue por ese amor y respeto que vemos en esta juventud de quince en adelante que nos decidimos a escribir sobre Freddie. Fue mi hijo de dieciséis años que en muchas oportunidades me sugirió y alentó a que lo hiciera.

Y ahora sin mas demora nos introducimos en el análisis de la carta natal y vida de Farookh Bulsara.

 

 

 

Freddie Mercury nació como Farookh Bulsara un jueves 5 de Septiembre de 1946 en una pequeña isla del archipiélago de Zanzibar. Su padre trabajaba como funcionario para el gobierno británico como Cajero de la Corte Suprema. Cuando tenía 8 años Freddie fue enviado a Panchgani, a unos 75 Kilómetros de Bombay. Fue allí cuando sus amigos empezaron a llamarlo Freddie, nombre que también fue adoptado por su familia.

A los 10 años se proclamó campeón de tenis de mesa en la escuela de San Pedro (colegio inglés).

Pero el no solo era un deportista, sus cualidades artísticas eran excelentes, amaba el arte y la música. Aprendiendo a tocar el piano, formó parte del coro de la escuela y participó de forma habitual en las producciones teatrales que organizaba la misma.

Observando la carta podemos ver que su Asc. es Leo, casa V en el zodíaco      en reposo que nos indica lo relacionado al arte y al placer de poder practicarlo.      También los planetas emplazados en libra nos estarían mostrando la veta artística,      Júpiter y Venus en la casa III, casa de estudios y aprendizaje.

Podemos  observar en la carta su capacidad creativa. Al realizar un análisis de su balance energético,  vemos que es rico en el elemento Aire y Fuego, este último le da el impulso creativo que junto con el elemento Tierra le ayuda a concretar sus deseos. De lo que carece por completo es del elemento Agua, marcando una fuerte falencia emocional.

En 1964 Freddie y su familia abandonan Zanzíbar dado a la inestabilidad política que allí se vivía. En principio vivieron con sus primos para mas tarde mudarse a una pequeña casa en Fletan, Middleessex. En progresiones secundarias vemos para ese año que su Luna progresada  y su Asc. progresado alcanzan a su Mercurio natal. En los 2° 39´ de Virgo, (Ver Grafico), Mercurio es significador de hermanos, primos. Los significadores de su casa IV que caen en Escorpio, son Marte y Plutón, siendo Venus el dispositor de  Marte en libra y casa III, ratificando un periodo de vida con primos y parientes. La Luna de su natal esta en el signo de Sagitario y en un sextil a Júpiter, da cumplimiento a la promesa de Rádix de que su hogar se trasladaría a un lugar lejos al de su nacimiento. La ubicación de  Marte y Luna nos señalan un lugar al Nor - Oeste, que es la dirección de Inglaterra desde  Zanzíbar.

No nos cabe duda que ese cambio de hogar fue para él de una profunda transformación interna.

 

 

 

Fue a partir de entonces que empezó sus estudios de arte finalizando los mismos en la universidad de Ealing en Junio de 1969, con un diploma en diseño y artes gráficas. Año en que su Mercurio progresado le hacía un sextil a su Asc natal y el Asc progresado comenzaba acercarse a su Sol natal.

Los inicios de Freddie como músico comenzaron al conocer a un compañero de estudios en la universidad en el año 1967, que llevándolo a muchos ensayos de los Smile, que era así como se llamaba su banda, conoce a Brian May a la guitarra  y a Roger Taylor en la batería.

Freddie tuvo  intervención en otras bandas luego de haber tocado y cantado en diferentes recitales. En  abril de 1970 Freddie decidió unirse a los Smile como el cantante principal, cambiando el nombre de la banda que pasó a llamarse Queen, así como su apellido, que a partir de ese momento sería Mercury, por Mercurio, el mitológico mensajero de los dioses. El También se sentía enviado para transmitir un mensaje a alguien. (Regente del Mc. Venus en la  III)

En 1971 John Deacon se convirtió en uno mas de la banda completando así el grupo Queen.

Freddie  diseño el logo de la banda usando sus signos del zodíaco. Dos leones como signos de Roger y John (Leo) y un cangrejo como signo de Brian (Cáncer).

Entre los años de 1970 y 1971 por progresiones su Asc alcanza a su Sol natal,  Marte realiza un sextil a su Mercurio rádix, Venus progresado hace conjunción a su  IC junto con la Luna progresada, estos son los aspectos más significativos, en progresiones. Para esa misma fecha es cuando entabla relación con Mary Austin (su novia). Con ella convive por siete años, aunque después siguen siendo amigos hasta el fin. Esto se ve con claridad si tomamos al regente de la VII, Urano que se ubica en la casa XI, casa de los amigos. Él se hace  amigo de sus uniones. (Regente de VII va  a la casa XI)

Por tránsitos, vemos que Saturno regente de VI y VII alcanza la conjunción a su MC Natal 20°56´ de Tauro el día 19 de octubre de 1970, hablando así de la consolidación en su profesión.

En 1971, Deacon se incorpora a la banda, Freddie en su carta tiene un trígono de  Marte - Urano aspecto de fuerza y acción viéndolo desde su parte positiva porque permite la realización. Ese año Urano en tránsito se pone en conjunción con su  Marte natal 16° 58´ libra, el día 29 de noviembre de1971, activando el trígono de rádix.

 

Urano que esta en su casa XI y en Géminis, nos habla de un grupo de amigos con mucha comunicación en trígono a su Marte en libra la acción compartida con los otros, es por ello que este tránsito es muy importante en la vida de Mercury y es el que señala la formación de la banda.

El Sol de Freddie se halla en la casa I la posición del mismo es de real importancia ya que este también es el regente de su Asc. Leo. Este emplazamiento nos hablaría que sus propósitos de vida así como del desarrollo de su personalidad. Ambos van juntos, de la mano.

Si bien el Sol está en el signo de Virgo no podemos dejar de observar que se halla emplazado en la casa I, casa natural de Aries y de su exaltación. La cual marca el inicio propio de la naturaleza Ariana con fuerza y empuje, y el deseo de brillar ante los demás, pero al mismo tiempo con análisis, detalle y reflexión (actitud virginiana).  El Sol haciendo un trabajo duro de iniciación permite que el Asc. Leo pueda manifestarse espectacularmente como lo hizo.

Por otro lado si tomamos en cuenta la biografía entendemos la facilidad que Freddie tenía para los deportes, Asc. Leo y su Sol en Casa I. Su aptitud musical lo pedemos ver a través de su Asc. Leo, Luna en casa V en estrecho sextil con la conjunción de Júpiter - Venus en Libra. Venus es el planeta que rige su casa X profesión

Dice Albubather: “Cuando el significador de profesión estuviera en signo de aire significa los cantores, humoristas, cazadores de aves y similares”  también dice “Cuando Venus fuere significador de la profesión, prominente y estuviere en signo humano (esta en Libra) y uno de los planetas superiores, desde signo humano y aspectare favorablemente al mismo (está en conjunción a Júpiter en Libra) el nativo será cantante alegre y hombre divertido. (1)

Los antiguos ya definían sabiamente las características de la profesión, también encontramos en artículos como la revista Mercurio – 3 No. 18 en pagina 89, investigación astrológica de J. A. Alapont, en donde menciona la relación Venus - Urano  en temas de músicos y cantantes. En la carta de Freddie Mercury se cumplen estas condiciones, ya que Urano esta en trígono desde Géminis a su conjunción en libra de Venus Júpiter.

Desde ya que su Luna en Sagitario y casa V, que esta unida a los planetas anteriormente mencionados, refuerza su capacidad artística y el buen contacto que mantenía con su público.

Volviendo a su biografía artística, hacia finales de 1975, lanzan lo que es para muchos su mejor creación que revoluciono la cultura musical del momento. “BOHEMIAN RHAPSODY” de su álbum  “A Night At The Opera”.  Este álbum llega a ser disco platino, durante muchos años ha sido el disco mas caro de todos los tiempos. 

Para fines de ese año Freddie tenia a su Luna progresada en trígono a su Mc natal, desde Capricornio el día 18 de diciembre de 1975, esto nos hablaría del trabajo realizado desde la casa VI, trabajo meticuloso y detallado propio del signo de Virgo(casa VI), pero estando en capricornio significa la profesión, aquí instalada la Luna progresada sale con un trígono al Mc. Natal traduciendo este aspecto en la gran popularidad  que trajo este lanzamiento.

 Júpiter en tránsito en oposición a  Marte natal desde los 16° de Aries, teniendo en cuenta que su Júpiter natal se halla en la casa III en Libra como ya se ha visto, y es el regente de la casa V natal, el tránsito de este en oposición a  Marte desde VIII y pasando a IX estaría explicando las ganancias recibidas.

 Plutón en transito en conjunción a Sol progresado en 10 ° de Libra muestra la transformación musical por dicha nueva creación.

En el año 1980 Freddie cambió su imagen se cortó el pelo y se dejo bigotes. Este cambio puede verse reflejado en su carta por la participación de su Asc. progresado Cuadratura a su Urano natal y Urano progresado  en cuadratura a su As progresado.

El 13 de julio de 1985, fue un día especial para Queen y para Freddie. Fue el día de LIVE AID (Ayuda en directo) el cual fue retransmitido a mas de un billón de personas en todo el mundo. Ese día Queen se aseguro su propio lugar en la historia.  La Luna en transito horas antes hizo conjunción a su Mc Natal, y luego desde 1° de Géminis (signo de las comunicaciones) haciendo conjunción a su Luna progresada. También para ese día encontramos a Venus en transito (en Géminis) en un trígono a Neptuno rádix y a Júpiter en conjunción a su casa VII desde Acuario.    

Un 8 de octubre de 1988, fue la ultima vez que Freddie cantó en publico.  En aquella oportunidad lo hizo junto a la soprano Montserrat Caballé, fue en un escenario al aire libre en el festival de Barcelona conocido como la Nit (La Noche). En aquella ocasión él ya estaba enfermo, tenía SIDA, enfermedad que mantuvo en secreto hasta un día antes de su muerte.  Aquel día lo vemos reflejado por la conjunción de los tránsitos de Saturno y Urano a su Luna Rádix, en casa V natural, ambos ponen el limite final de su contacto con el publico.

Si vemos que la Luna es regente de su casa XII y Saturno viene de esa casa en su natal, el fin del contacto con el publico es a raíz de una enfermedad, Plutón en tránsito desde Escorpio  esta en sextil a su Sol natal.

El día 24 de noviembre de 1991,  fallece Freddie, en momentos que Plutón hacia conjunción a su casa IV natal en 20° 56´ de Escorpio y su Plutón progresado a 13° 13 de Leo cerrando así un poco mas el orbe con el Asc. natal, marcando la promesa en su Rádix de una enfermedad sexual de muerte como es el SIDA

La promesa en natal, para la fecha de la muerte de Freddie el Sida era aun considerado una enfermedad misteriosa, con  característica piscianas propios de una casa VIII en piscis, Plutón señor de su carta IV en orbe cerrado a su Asc define un fin de la vida como consecuencia de enfermedad sexual y es este Plutón el planeta mas activo para el día de su muerte. Pero no el único, su Sol progresado hace conjunción a Júpiter natal corregente de su casa VIII. Cuando se habla de  un fallecimiento siempre hay que tener en cuenta los planetas que se hallan en el signo de Escorpio. En este caso podemos observar a Mercurio y  Marte progresados haciendo conjunción en 17° de este signo, que es el punto medio Luna /Neptuno que está en 17°32 de Escorpio conjunción a Mercurio  y  Marte progresado. Este punto medio estaría reuniendo a la enfermedad con la muerte, Luna regente de XII y Neptuno regente de VIII, unidos en conjunción a  Marte corregente de la IV y a Mercurio dispositor de su Sol. 

Júpiter como corregente de su casa VIII en Libra y emplazado en la casa III en sextil a su Luna y trígono a Urano, define la trascendencia mundial y publica de la muerte de este genio. 

Era un hábito de Freddie al cantar en sus recitales hacer intervenir al público y disfrutar de ese momento, el no cantaba ni actuaba para mostrar  su talento solamente, lo hacia para compartir con esa gente que tanto afecto le daba, lo hacía para hacer feliz a aquellos que lo escuchaban. De ello deriva el trabajo cuidadoso que tomaba en cada una de sus composiciones. Freddie amó a su público y le dedicó lo mejor de sí mismo.

 

 

 Para volver

 

 

 

Bibliografía:

(1) Sobre Las Natividades, de Albubather   de traducido por  Demetrio Santos

Revista Mercurio – 3

Datos natales sacados de la revista alemana Meridian (No.10/92), sin indicación de fuentes.

Obtenidos gracias a la amabilidad de Rafael GIL a través de la lista Ptolomeo.

Biografía extraída de  distintas páginas de Internet

 

Trabajo realizado por

Claudia Ena Lamata de Gigli y Vicente Oscar Gigli

para volver