ASTROCARTOGRAFÍA

DEL RÁDIX

 

© Copyright  por Claudia Lamata de Gigli y Vicente Gigli 

 

 

La ASTROCARTOGRAFÍA (ACG) es la técnica que nos explica los lugares del mundo en que el nativo habrá de vivir experiencias trascendentales. Dicho de otra manera es la comparación de lo prometido por la carta natal con la cartografía o  mapas terrestres.

A través de un intenso trabajo de campo entendemos que la interpretación del rádix es una premisa fundamental para interpretar el ACG. Las Recepciones mutuas, el planeta dispositor, los puntos medios, el emplazamiento planetario por casas, signos y aspectos,  determinan y “jerarquizan” el Mapa ACG.

En resumen la calidad de las líneas acimutales y meridianas planetarias lo da el análisis de todo lo anteriormente dicho.  El producto de este análisis es el que determina si el nativo vivirá lejos o no de sus coordenadas de nacimiento o simplemente viajará o estará de paseo por un determinado lugar. El éxodo y la residencia en un país extranjero deben estar confirmadas en el Rádix. Resumiendo en ACG las líneas acimutales y meridianas nos señalan las direcciones o rumbos que el nativo podrá tomar en su vida, la relocalización de la carta natal nos indicará como será la calidad de vida y experiencia a vivir en ese lugar.

Ubicar a un Júpiter o Venus en el Mc. estando estos planetas en mal estado cósmico y con duros aspectos o siendo regentes de casas infelices no es para nada conveniente. En nuestro trabajo comprobamos lo benéfico que puede ser un Saturno que al ser relocalizada la carta se ubique en el Mc. estando este en buen estado cósmico ya sea en su signo de exaltación que es libra o en su domicilio como es Capricornio o acuario.

En este artículo demostramos como el rádix determina el lugar que la persona toma como nueva residencia. No hablamos de relocalización eleccional, es decir, cual es la zona más conveniente o la que se elige al azar para determinar si  es favorable o no.

Como ejemplos expondremos en este artículo las cartas de, Sir Charles Chaplin  el de María Teresa de Calcuta y la cantante de ópera María Callas.

 Como dijimos anteriormente antes de  introducirnos en la técnica de ACG, debemos ver si en el rádix a investigar existe la promesa de vivir experiencias lejos del lugar de nacimiento.

Los significadores más comunes son: Regente de IV en casa IX, Regente de IX en casa IV, y muy especialmente en signos mutables.  Una luna en sagitario, o aspectada por Júpiter, especialmente sí esta angular. Ejes mutables, etc. Estas reglas mencionadas son las mas frecuentes. Luego viene la orientación que dan las direcciones.  Existen dos:  LAS DIRECCIONES REALES Y LAS DIRECCIONES APARENTES.

 

Las Direcciones Reales:  Estas  reflejan la realidad de la ubicación de los planetas, vistas desde las coordenadas de nacimiento. A estas direcciones se las define como Acimut o Local Space.

 

Las Direcciones Aparentes: Son las direcciones que surgen de la carta natal, de la siguiente manera:  El  Ascendente es siempre ESTE, la VII el OESTE, el  MC el SUR y Casa IV el NORTE.  Lo mismo para el zodíaco en reposo: Aries el Este, Libra el Oeste, Capricornio el Sur y Cáncer el Norte. Por supuesto que estas direcciones nada tienen que ver con la realidad pero indudablemente a través de la práctica diaria de este sistema comprobamos su gran utilidad.

 

QUE ES EL ACIMUT:  Es el ángulo formado entre el norte verdadero y el objeto observado, desde donde se encuentra el observador.

Ejemplo el sol  sale por el Este, es decir, que desde el observador partiendo desde el Norte, en el sentido de las agujas del reloj forma un ángulo de  90°.

Entonces el Norte es el grado 000°  ó 360°, el Este el 090°, el Sur el 180° y el Oeste el 270°.

Ahora bien para el tema que tratamos esto es suficiente. Pero es necesario que aclaremos, que al acimut para estar completo le hace falta la altura del objeto observado. Planeta o estrella observada, la altura es el ángulo entre la estrella y el horizonte desde el punto de vista del observador.

QUE SON LAS LÍNEAS MERIDIANAS PLANETARIAS: Si un planeta esta pasando sobre la meridiana del lugar ese planeta esta en el MC o muy cerca de él. Recordemos que las meridianas son círculos máximos que pasan por los polos. Así como hay un meridiano del lugar existe el contra meridiano que esta al otro lado del planeta.  En el mapa ACG las líneas meridianas planetarias se representan con trazos continuos y las contra meridianas en forma discontinua.

 

Sir CHARLES CHAPLIN, nacido el 16 de abril de 1889 en Londres, Inglaterra 08:00 AM GMT 000w10´; 51n30´. (Datos suministrados por la base de datos de la empresa Matrix Software) ver gráfico 1.

Observamos un sol en casa VI, perfil que no refleja en nada la gran trayectoria e influencia en el mundo del espectáculo de este gran comediante. Realizando un estudio detallado de esta carta natal, observamos el primer indicio o  promesa que vivirá en el extranjero. La Luna está conjunta al Ascendente que a su vez es regente de la casa IX (la Luna es significadora natural de hogar), también el corregente de la casa IV Saturno esta en la IX, repite la promesa que el nativo va a  vivir en el extranjero o lejos de su lugar natal.  Como sabemos, él vivió lejos de su país de origen y consiguió su fama en el extranjero, filmando en Los Ángeles, California.

Para la relocalización  se utiliza la misma hora GMT con las nuevas coordenadas del lugar.

La latitud y longitud del lugar. Los Ángeles, California: 118W14´ 34´´; 34N03´ 08´´. (la hora por supuesto la GMT)


 


Gráfico 1

 

Al relocalizar allí su carta, apreciamos que su Sol se pone conjunto al MC y su nuevo  Asc es Leo. En Los Ángeles,  asciende en el signo del espectáculo y su regente el sol está exaltado en el MC.     CHARLES CHAPLIN fue CHARLES CHAPLIN allí, en ese lugar del mundo. 

Ahora veamos la orientación sobre la base de las direcciones aparentes. La luna esta conjunta al Asc, esto nos indica la dirección Este,  y por signo Escorpio  nos da una dirección Oeste Sur Oeste. Si observamos en el atlas vemos que la ciudad de los Ángeles – California queda a Oeste sur Oeste de Londres y que su último lugar de residencia en donde muere, Suiza está  al Este. Es llamativo que la luna está en el signo de la Casa VIII natural (Escorpio).

Gráfico 2


Aunque  creemos  que se debería rectificar mas la hora, pero no cabe duda, que son los datos del famoso comediante. Es decir, hemos autenticado los datos de la carta natal.        

 

 


Ahora veamos su mapa ACG en donde aparecen las líneas acimutales reales o verdaderas de cada planeta, en trazos continuos y curvados, el motivo de que se vean curvadas es por el tipo de proyección del mapa que utilizamos, que escapa su explicación a este artículo, simplemente diremos que debido a la curvatura terrestre estas líneas en este tipo de proyección de mapas se ven muy curvadas.
 Bueno apreciarán que todos los planetas que el Sr. Chaplin tiene en casa VII, sus líneas acimutales pasan por los Estados Unidos. Y desde el punto de vista de direcciones aparentes la casa VII representa el Oeste dirección en que esta USA desde Inglaterra.

Observando el mapa ACG del Sr. Chaplin la meridiana del Sol pasa muy cerca de la ciudad de los Ángeles, California, además que las líneas acimutales del Sol, Mercurio, Marte y Venus pasan sobre el estado de California, USA

Mapa ACG del Sr. Chaplin

Líneas acimutales planetarias verdaderas, (trazos continuos y curvados)

 

Línea meridiana del Sol y la ciudad de los Ángeles, California

 

 
 

 

 

El otro ejemplo es el de la madre María TERESA de Calcuta, al buscar los datos de su carta natal, encontramos tres horarios distintos, los tres dentro de un margen de mas menos 45´ minutos entre ellos. Aquí veremos como la técnica de relocalización nos orienta para rectificar su rádix.

El dato que confirmamos como correcto es: María TERESA de Calcuta, 27 de agosto de 1910 en Skopje, Yugoslavia hora oficial 02:25 PM Zona –02:00, 021E26´ ; 41N59´.

Gráfico 3

 

 

 

 

En su rádix vemos una casa IX muy ocupada y un Asc en Sagitario (casa, IX natural). Su regente Júpiter esta en su casa X, en donde nos habla de una posible  profesión con o en el extranjero.

 Recordemos que Sagitario y Júpiter son significadores naturales de religión y devoción hacia lo religioso, entre otras lecturas. La presencia del regente de la IX el sol en esta casa, habla de tener autoridad, liderazgo, etc en el extranjero. Como sabemos se cumplieron todas estas promesas. Observemos a Marte regente de su casa IV, en IX, la Luna significadora natural de hogar, en trígono a su regente Mercurio, también habla, de una firme promesa de éxodo de su lugar de natalicio.

Al ir relocalizando las distintas cartas con sus respectivas horas, dimos con la antes mencionada, que al llevarla a las coordenadas de Calcuta, India.  (VER Gráfico 4)  vimos  que su Sol Virginiano se pone partil  en la cúspide de la casa VII. y sobre todo el gran curador QUIRÓN, está conjunto al Asc. en el signo de Píscis, en una cuadratura a su Luna. Creemos que no hace falta explicar más  la carta relocalizada  de esta maravillosa mujer, que habla por si mima

Ahora veamos su orientación por direcciones aparentes. La carta por ubicación de planetas en casas, muestra una fuerte tendencia sur Oeste y por signo Oeste. Que es la correcta desde Skoje Yugoslavia hacia Calcuta, La India.

 

Gráfico 4

 

Ahora veamos desde el punto de vista de su mapa ACG y direcciones reales, sobre la mitad del país de la India pasa la contra meridiana de la Luna.

 Las líneas acimutales del la oposición Neptuno Urano y la de Venus regente de su Mc, es decir la dirección verdadera de ese punto medio, pasa por Calcuta.

 
Mapa ACG de María Teresa de Calcuta

Acimut de la Opp. Neptuno - Urano

 

Acimut de Venus

 

CALCUTA, India

 

 

 

El tercer y último ejemplo es el de María Calas, Fecha de nacimiento 03 de Diciembre 1923 06:50 AM Est (+5) New York 40N45´ y 073 w 57´.

Consideramos que es esta la fecha correcta, por lo que observamos en el mapa ACG natal. Su carta natal muestra mucho movimiento, éxodos y viajes. Los tres planetas presentes en casa I son regentes de casa IV, X, y IX en el signo de los viajes, en Sagitario.

Maria Callas nació en New York y  aún de niña junto a su madre y hermana, viajó a Grecia, en donde vivió hasta su mayoría de edad.

Por la ciudad de Atenas pasa la meridiana de Mercurio regente de su casa X, (casa atribuible a la Madre del nativo), su madre tuvo mucha importancia en su vida profesional ya que esta fue la que impulsó a María desde niña al canto y a la música.

A su vez dicha casa por excelencia es la de la profesión y  en 1941 hace su debut en Atenas con la obra Tosca de Puccini. Si relocalizan la carta en las coordenadas de Atenas verán a Mercurio como se ubica en el MC.

Maria Callas triunfó en Italia y residió allí  donde conoció a su esposo Giovanni Meneghini. Por ese país pasa la meridiana planetaria del Sol.

 Tauro se encuentra en la  cúspide de su VII. Venus su regente en R M con Saturno y en el signo de Capricornio nos habla de parejas con las que se llevaba mucha diferencia de edad, su esposo Giovanni Meneghini, como también Onassis, eran hombres mucho mayores que ella. Si tomamos nuevamente a Mercurio regente de géminis que está emplazado en gran parte de la VII vemos la importancia de este en relación al hombre que más importancia tuvo en la vida de la cantante. Era griego y ella pasó mucho tiempo en su compañía.

La fuerte presencia de los tres planetas anteriormente mencionados en casa I, con azimut verdadero Este, en un signo de fuego, dirección aparente también Este, los planetas allí ubicados son regentes de casa IV, casa VII por presencia y casa X. Nos aclara que su vida profesional y afectiva se desarrolló al Este de sus coordenadas de nacimiento, por ser Sagitario el interviniente no lo es en las inmediaciones sino en otro continente.

Como dijimos antes en su adolescencia y primera juventud topográficamente Grecia se describe muy bien con una casa IV en agua, su regente Júpiter está en un signo de fuego, los signos de fuego nos señalan parajes accidentados. La combinación de mar y montaña es un paisaje típico de Grecia. Urano en la IV nos habla de terrenos que tienen que ser modificados o cambiados para su utilización como sembradío o hábitat.

   Ella muere en Paris al este de sus coordenadas de nacimiento. El regente de casa IV(fin de la vida), Júpiter (que es el dispositor final) su meridiana planetaria pasa por la ciudad de Paris.

El mapa ACG para estos datos natales nos describe con aceptable exactitud las regiones más importantes en la vida de Maria Callas, permitiéndonos autenticar la carta para así luego poder rectificarla.

Grafico 5

 

 

 

 
Mapa ACG de Maria Calas.

                                                                                               

Meridiana de Júpiter pasa  cerca de París, Francia

 

 

Meridiana del Sol pasa sobre Italia

 

 

Meridiana de Mercurio pasa sobre Atenas Gracia

 

 

 

 

 

 

Para Volver

Publicada en, a la revista Mercurio – 3 de España